Educación Inclusiva

“Educación inclusiva: el camino hacia el futuro”

48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación 25 – 28 noviembre 2008 (Ginebra, Suiza)

Más que ser una cuestión marginal relativa a cómo algunos educandos pueden ser integrados en el sistema educativo regular, el enfoque de educación inclusiva busca transformar los sistemas educativos y los entornos de aprendizaje para dar respuesta a la diversidad de los educandos. Una educación de calidad es entonces una educación inclusiva, puesto que tiene como finalidad la plena participación de todos los educandos.

Los sistemas educativos deben ser inclusivos, buscando activamente a los niños y niñas que no estén matriculados y atendiendo con flexibilidad a la situación y necesidades de todos los educandos. El desafío principal consiste en asegurar que el concepto de inclusión educativa se refleje en las políticas de cada país y de los organismos de financiación. La Educación para Todos debe tener en cuenta las necesidades de los pobres y más desfavorecidos, comprendidos los niños y niñas que trabajan; los habitantes de zonas remotas; los nómadas; las minorías étnicas y lingüísticas; los niños, niñas, jóvenes y adultos afectados por conflictos y desastres naturales, el VIH y SIDA, el hambre o la mala salud; y los que tienen necesidades especiales de aprendizaje.

La 48a reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE) tratará la cuestión de la educación inclusiva. Los debates se organizarán alrededor de cuatro temas:

i) enfoques, alcance y contenido (para entender mejor la teoría y la práctica de la educación inclusiva);

ii) políticas públicas (para demostrar la importancia del rol de los gobiernos en el desarrollo y en la implementación de políticas de educación inclusiva);

iii) sistemas, interfaces y transiciones (para crear sistemas educativos que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida); y

iv) educandos y docentes (para promover un entorno de aprendizaje en el marco del cual los docentes estén preparados para atender las diversas necesidades y expectativas de alumnas y alumnos).

Más Información

Taller Internacional – América Latina, Regiones Andina y Cono Sur (Buenos Aires, Argentina, Septiembre 2007)

Taller Regional - Europa Oriental y Occidental (Sinaia, Rumania, Junio 2007)

Informe del Grupo de Trabajo del Consejo de la OIE (Enero 2008) para la preparación de la 48a CIE (en inglés)

Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. UNESCO, 2000

Orientaciones para la inclusión: asegurar el acceso a la Educación para Todos. UNESCO, 2005 (en inglés)

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